Hola que tal?
Bueno aunque la gran mayoría de los OPEL con cierre centralizado, abren y cierran pulsando el pestillo de la puerta del conductor, como en el caso del Meriva, he querido poner un pulsador para realizar esta acción.
Para ello he recurrido al banco de órganos de VW/SEAT, más concretamente al pulsador original de cierre del IBIZA/CÓRDOBA del 99, vamos este:
Su precio nuevo viene a rondar los 30 € aunque lo podéis pillar en cualquier desgüace por bastante menos.
Una de las posibles ubicaciones es la tapa de plástico que se encuentra justo debajo del interruptor de las luces de emergencia (warning), a no ser que tu Meriva posea asientos calefactados, yo al final lo coloqué en otro lugar , dado que en ese lugar tengo las teclas del manos libres Parrot.
Pasemos por tanto al esquema de conexionado:
Para realizar la conexión en el pulsador he utilizado terminales tipo FASTON, los podéis encontrar en ferreterías, tiendas de electrónica, etc., acordaros de comprar también las respectivas fundas aislantes de plástico.
La masa (-) será común tanto para el cierre/apertura, como para la iluminación del pulsador, la podeís obtener de cualquier tornillo que esté fijado directamente al chasis del coche, o bien buscar algún cable de masa del vehículo, de color MARRÓN en el caso de los OPEL.
El positivo de iluminación (+) lo podéis conseguir derivando la corriente de algún dispositivo que se ilumine al conectar los faros, por ejemplo lo podéis conseguir del cable de iluminación que podéis encontrar en el conector de corriente del mechero, o bien en el conector del mando de luces.
Para derivar la corriente de los distintos cables utilizaremos unos conectores rápidos de este tipo:
Ahora sólo nos queda derivar los del cierre centralizado, para ello deberemos buscarlos detrás de esta pieza:
Con la flecha os indico una tapadera que habrá que retirar, para posteriormente aflojar una tuerca de plástico con una llave de vaso del 10.
Previamente desencajaremos la pieza de plástico del lateral del coche que "muerde" por encima a la pieza de la esquina que queremos retirar, para ello haremos fuerza tirando hacia arriba hasta que se suelten las grapas de sujección.
una vez hecho esto, sólo quedará retirar la esquinera que va sujeta con un par de grapas que se soltarán al desencajar la pieza de su ubicación.
Dentro de la maraña de cables y conectores que nos encontraremos tras dicha pieza, nos fijaremos en el mazo de cables que se dirije hacia el pasamuros de la puerta del conductor, y en el deberemos localizar y derivar los siguientes cables:
CABLE MARRÓN-BLANCO de 0,5 MM ---- APERTURA
CABLE MARRÓN-ROJO de 0,5 MM ------ CIERRE
Pues una vez localizados todos los cables, habiendo hecho las derivaciones pertinentes, y las conexiones en el pulsador deberíamos probar el invento.
Os adjunto una foto de la ubicación que elejí al final para mi coche:
Para fijar el pulsador , primero practiqué un agujero con la forma ovalada del mismo, con la ayuda de una herramienta tipo DREMEL, una vez comprobado como quedaba, procedí a pegarlo por la parte posterior utilizando una pistola de silicona caliente.
Espero que os haya gustado.
Un saludo