hola.
por no cargar el tema de la averia de los faros de pcracoon82, pongo otro tema.
Este es un reportaje de una prueba de Meriva 1.6 turbo OPC, lo pongo completo para información general y ala final pone las diferentes opciones que se podian motar, entre las que estan los faros de xenón y hasta los adaptativos
Es la variante más potente de la gama Meriva. Sus cualidades son claramente familiares –es un coche amplio, práctico y versátil-, pero bajo el capó nos encontramos con un motor de 180 cv, unas suspensiones más enérgicas y una estética más agresiva que le otorgan un carácter deportivo.
Unos asientos excelentes
En su interior lo primero que destaca son los asientos deportivos firmados por Recaro. Son un ejemplo de agarre y ergonomía, un auténtico guante!. El volante y el pomo están forrados en cuero. Transmiten calidad, solidez y cuentan con un acabado y una fabricación notable. En cuanto al diseño de ambos elementos, serán alabados por unos y criticados por otros. El volante es muy grueso –puede que algunos conductores lo prefieran mas bien tirando a fino y con un tacto más duro-, en cualquier caso creemos que le gustará a la gran mayoría, ya que tiene un tacto muy agradable. El pomo también es grueso y presenta una forma en L invertida –como en el caso del volante habrá conductores que prefieran un pomo más fino-, creemos que es igualmente satisfactorio.
La instrumentación es similar a la del Astra OPC y tiene el azul característico de los modelos más deportivos de Opel. Por lo demás, es muy clara, ordenada y con una grafía atractiva y perfectamente legible.
La botonería de la consola central está correctamente ordenada. El tacto de los diferentes botones -al estilo Opel- transmite algo de imprecisión, como si pulsáramos el botón y no funcionara, -aunque realmente lo hiciera-. Las ruletas que controlan las diferentes funciones del menú y el climatizador transmiten precisión y son agradables de utilizar. Los mandos que controlan las intermitencias y el limpiaparabrisas tienen el mismo tacto que los que montaba en su día el Opel Kadett –desconocemos si comparte el mismo mecanismo-, su tacto es poco agradable y transmite bastante fragilidad.
La calidad de sus materiales y los correspondientes acabados entran dentro de lo esperado –es superior a la que nos podemos encontrar en un SEAT Altea-, aunque una variante tan especial debería incorporar un nivel de calidad algo más elevado que el resto de la gama. Nos encontramos con piezas que se podían desprender con facilidad –el plafón que aloja las luces en el techo, las tapas que cubren el mecanismo de los espejos retrovisores y la tapa superior que cubre la columna de la dirección-. También existen piezas mal rematadas –no se aprecian a simple vista- como el borde de la pantalla multifunción situada en el centro del salpicadero.
Máxima versatilidad
Al igual que el resto de la familia Meriva, mantiene las cinco plazas y es igual de modulable. Los asientos traseros están divididos en tres unidades completamente separadas; dos asientos individuales más anchos y uno central algo más estrecho. El asiento central tiene un cinturón de seguridad de tres puntos con un reposacabezas totalmente retráctil.
El respaldo del asiento es 15 centímetros más estrecho que su base, y gracias a su cinemática de cuatro juntas, si este asiento no se necesita, se puede plegar hasta la misma altura que los cojines de los dos asientos exteriores. Así, los asientos exteriores se pueden deslizar 75 milímetros cada uno, hacia dentro sobre unos raíles transversales. El siguiente movimiento sería deslizarlos 70 milímetros hacía atrás, si fuera necesario, para que pudieran pasar entre los pasos de las ruedas traseras. Finalmente, los respaldos se pueden inclinar de su posición normal de 23 grados a 29. Esto proporciona mayor espacio para las piernas.
Para aumentar el área de carga cuando los cuatro asientos están siendo usados, los asientos traseros se pueden echar individualmente hacia delante 130 milímetros. La posición, una vez sentados, es elevada y aunque disfrutemos de suficiente espacio, no terminamos de encontrarnos demasiado cómodos, quizás porque vamos demasiado altos y también porque en ocasiones los apoyabrazos no los encontrábamos en la posición ideal.
Hasta 1.410 litros de capacidad
Todo el margen de ajuste para mover el asiento hacia delante y hacia atrás es de 200 milímetros. Si los respaldos también están levantados hasta un ángulo de 17 grados (seis grados menos inclinados de lo normal), se obtiene un espacio de carga de 530 litros. Si los tres asientos están plegados hasta su posición más baja, se consigue un área de carga de 1,70 metros de larga -1410 litros-. Finalmente, si el respaldo del asiento del pasajero delantero también está plegado, se pueden transportar objetos con una longitud generosa. Todos los diferentes mecanismos de plegado se manejan con facilidad y sin demasiado esfuerzo.
Huecos para guardar objetos
Su interior cuenta con una guantera con suficiente espacio como para guardar la documentación y el chaleco de señalización, también tiene dos posavasos en la consola central y un porta monedas. Un compartimento situado en el salpicadero contiene un cenicero, y se puede usar para guardar CDs o un teléfono móvil. En el parasol del asiento del pasajero delantero hay un bolsillo para pequeñas cosas, así como un espejo de cortesía.
Las puertas delanteras también tienen unas bolsas con porta latas –con algún borde cortante-, y hay espacios entre los asientos delanteros y las puertas donde se puede llevar un paraguas o una linterna.
Como opción extra, se puede poner una pequeña bolsa de tela detrás del asiento del conductor y el del acompañante y una red en el centro de la consola, para que los pasajeros delanteros tengan más espacio para dejar objetos. También hay bolsillos en las puertas traseras y pequeños compartimentos colocados detrás de los ceniceros.
Confort para la segunda fila
Opcionalmente se pueden incorporar reposabrazos multifuncional que se puede adosar al respaldo del asiento central, cuando éste ha sido plegado. Consiste en una bandeja que se puede mover hacia delante y hacia atrás 70 milímetros, dos porta vasos extensibles y un compartimento interior que proporciona más de cinco litros de espacio adicional. Si se necesita el asiento central tanto el compartimento como el respaldo se pliegan y se echa hacia atrás. En el área de carga hay unas bolsas con ganchos situadas detrás de los asientos individuales, seis ganchos para sujetar una red de carga y dos compartimentos laterales con redes que proporcionan más espacio para el almacenamiento.
Debajo del suelo del área de carga hay también un hueco con capacidad para 56 litros, 3 compartimentos donde se pueden guardar pequeñas compras o un maletín. También tiene espacio para los triángulos de emergencia y un kit de primeros auxilios.
Los pasajeros de los asientos traseros tienen la posibilidad de disfrutar de un sistema de música separado. Junto con la radio CD, se puede pedir un sistema de audio trasero con dos auriculares y un módulo situado en el centro de la consola trasera con controles para el ajuste de volumen y enchufes para dos auriculares. Éstos se pueden pedir como extras para que los pasajeros de atrás puedan escuchar un CD mientras que los de delante oyen la radio - o viceversa.
Motor 1.6 Turbo con 180 cv
Para animar al Meríva más potente, nos encontramos con un motor 1.6 litros turbo de gasolina de nuevo desarrollo con 180 cv. Su funcionamiento es muy brusco, en cuanto aceleramos o deceleramos percibimos tirones, también cuando cambiamos de marcha tenemos que ser muy finos con el embrague para no percibir tirones. Para encontrarnos lo mejor de éste motor, debemos movernos entre las 2.200 y las 5.500 rpm. En la zona baja no encontramos la fuerza necesaria para salir correctamente desde parado -se puede calar con facilidad-. En conducción deportiva, echamos de menos algo más de fuerza en la zona baja y media del cuentavueltas.
En condiciones de máxima exigencia el motor cogía temperatura con facilidad, de hecho, el sistema de ventilación –además de ser ruidoso- funciona con frecuencia. En cuanto a sus prestaciones, son las esperadas, aunque no sorprenderán a un conductor que esté acostumbrado a utilizar un coche de similar potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. Sus consumos son elevados. En ciudad supera los 11 litros/100 km en condiciones normales, en carretera podemos obtener una media de 7 litros, aunque se dispara fácilmente en función de lo que le exijamos. Debemos tener presente que su consumo es alto.
Comportamiento
Su bastidor cuenta con unas suspensiones más enérgicas que el resto de la gama. Su comportamiento no es demasiado eficaz y preciso. Echamos en falta algo más de equilibrio. En cuanto realizamos un apoyo se transfiere mucho peso de forma brusca y rápida del tren delantero al trasero –la rueda interior delantera se levanta y transfiere mucha masa a la exterior trasera-, de esta forma se genera un efecto direccional en el tren trasero en cuanto realizamos un apoyo.
En curva, es un coche muy subvirador a la entrada y más a la salida cuando le damos gas para salir de la misma. Siempre nos daba la sensación que por mucho que giráramos, el tren delantero siempre se encontraba con bastantes limitaciones.
Sus suspensiones no son demasiado secas y se pueden soportar, pero para los que prefieran un coche puramente familiar es mejor pensar en otro tipo de versiones.
La carrocería genera ciertos movimientos y balanceos bastantes desconcertantes. El control de estabilidad es de serie y no se puede desconectar. No actúa de una forma demasiado brusca, pero si que lo percibimos claramente cuando asiste. El control de tracción actúa de forma intermitente, permitiendo mejores registros cuando solicitámos rápidas aceleraciones. El Meriva OPC es un coche que se puede descolocar con bastante facilidad, aunque siempre está vigilado por el control de estabilidad, que es más tolerante con el subviraje que con el sobreviraje. Los frenos son suficientemente potentes y aguantan correctamente cuando realizamos un uso intensivo. En frenadas de emergencia en recto la zaga generaba ciertos zigzagueos que no presentaban problemas de estabilidad, pero que los debemos tener presentes.
Dirección y cambio
La dirección es correcta en cuanto a su funcionamiento y el tacto es agradable, aunque no transmite demasiado. El tacto de los pedales transmite buenas sensaciones. El freno es demasiado esponjoso –para ser un coche de cualidades deportivas- y tiene un recorrido demasiado largo, aunque la fuerza se puede dosificar correctamente.
El cambio es firme –que no duro-, tiene un tacto muy agradable, se puede manejar con rapidez y transmite calidad, es una auténtica delicia. Quizás la palanca podía ser algo más alta y los recorridos algo más cortos, pero por lo demás es perfecto.
Equipamiento
Dentro de su equipamiento de serie cabe destacar los asientos recaro, los acabados en cuero en el volante, pomo del cambio y en los asientos, climatizador, retrovisores eléctricos, control de estabilidad, equipo de radio con CD, airbag frontales y laterales delanteros. Opcionalmente se puede incorporar airbag de cortina, el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) con faros halógenos, el control de crucero, faros de xenón, sensor de aparcamiento, navegador, lector con MP3 y la pintura metalizada entre lo mas destacable.
En definita, el Meriva OPC tiene unas cuantas virtudes de peso que pueden atraer a quienes valore tener un coche con caracter deportivo, versatilidad, habitablidad y sobre todo exclusividad, ya que no encontramos un rival con las características y el caracter deportivo del pequeño familiar de Opel.