Buenas a todos:
Para empezar y antes de hacer nada yo recomendaría que se comprobase si el Meriva tiene la preinstalación instalada de fábrica, para ello lo podremos hacer en base a dos detalles:
1º comprobar que en la caja de fusibles, posición nº 46 el soporte para el fusible cuente con las dos patillas de sujección.
2º proceder al desmontaje del paragolpes delantero, y cerciorarse que el coche tiene la preinstalación de los antinieblas de serie.
Desmontando el paragolpes debe verse un conector :
En las versiones posteriores a Agosto de 2004 la ubicación es esta:
En las versiones anteriores a Agosto de 2004, el conector viene fijado al paragolpes:
Una vez hecho esto recopilaremos todas las piezas necesarias para el montaje de los antinieblas:
2 faros antiniebla delanteros opel meriva (ojo ya venden los no originales, te ahorrás un dinerito y están muy bien de calidad, yo por ejemplo los compre de la marca Depo, también lo tiene en catálogo la marca ALKAR.)
2 bombillas de tipo H3
Cableado de interconexión entre faros.
REF. 62 84 411Mando de luces para la versión con antinieblas delanteros.
REF. 62 40 237Relé antinieblas delanteros ( color negro)
REF. 62 38 605bombillita para el indicador luminoso del cuadro de mandos.
Mini fusible 15 A (azul)
Lo primero que vamos a hacer aprovechando que ya hemos desmontado el paragolpes es montar estos en el paragolpes, para ellos nos armamos de un buen CUTTER y apoyando el paragolpes en el suelo, procedemos a abrir al hueco, ciñiéndonos bien a los bordes, con un poco de paciencia debe quedar algo así:
La flecha indica unas muecas que lleva hechas el paragolpes y que habrá que taladrar con una broca de metal del 8, por este hueco accederemos posteriormente al tornillo de regulación del antiniebla.
Una vez abiertos los respectivos huecos fijaremos los antinieblas al paragolpes con tres tornillos:
Los dos tornillos inferiores deben atornillar en el plástico de las patas del antiniebla, mientras que el superior habrá que fijarlo mediante una chapita metálica de atornillar (de las que suelen venir cuando se compran unos altavoces), que se fijará con anterioridad en el soporte de plástico del mismo paragolpes.
Después procederemos a colocar el cable de unión entre ambos antinieblas, dejando el conector más ancho junto al faro antiniebla del lado izquierdo, siempre que miremos el paragolpes desde su parte interior, y fijaremos el cable al paragolpes gracias a las cojidas previstas en este para el cable.
Bueno una vez que ya hemos procedido a conectar los antinieblas al conector de la preinstalación del coche, y hemos vuelto a colocar el paragolpes en su sitio, vamos a proceder a la parte más engorrosa del proceso....colocar el RELÉ.
Lo primero que hacemos es abrir el capó y procedemos a desmontar los 2 brazos del limpiaparabrisas, extraemos las dos tapas haciendo un poco de palanca con un pequeño destornillador en sus respectivas muecas, y aflojamos las tuercas, si no recuerdo mal de medida 13.
Aconsejo marcar la posición original de los brazos sobre el cristal, con algún rotulador permanente (tipo eding), ello nos servirá de guía en el proceso de vuelta a montarlo.
Una vez quitadas las tuercas cojemos cada brazo con ambas manos y lo movemos un poco hacia arriba y hacia abajo (de la misma forma que se mueven los brazos sobre el cristal), al rato deben soltarse y poderlos sacar sin problemas.
También procedemos a retirar la goma que hay en la parte superior del separador del motor.
Nos debe quedar algo así:
Con las flechas os marco 4 de los 6 tornillos que hay que retirar para extraer la tapa de plástico, los otros 2 está ubicados en los extremos de la pieza pero no se pueden apreciar en la foto.
Una vez hecho esto retiramos la pieza de su ubicación quedándonos lo siguiente:
Por lo tanto ya tenemos identificada la caja de relés, cuya tapa esta sujeta a través de 3 tornillos de tipo TORX 20 :
El tornillo que no podeis apreciar se encuentra en la parte derecha de la caja justo debajo del mecanismo del brazo del limpiaparabrisas. (tuve que utilizar un alargue flexible para poder llegar al tornillo.)
Quitamos los 3 tornillos, levantamos la tapa tirando hacia nosotros y...
Ahí la teneis....que sustito verdad, con la flecha os indico la ubicación del relé de los antinieblas, por si queda alguna duda:
Como podeis observar la tapa de la caja de relés, no la he sacado del hueco la he apartado hacia un lateral, si os fijais se ve el famoso tercer tornillo.
Pues lo único que nos queda es volver a reconstruir el puzzle que hemos montado, siguiendo los mismos pasos pero al contrario.
Nos quedaría cambiar el mando de luces original por el de la versión con antinieblas delanteros:
Cojemos la ruleta del mando de luces y la presionamos hacia el fondo (como si fuesemos a encender las luces del techo pero más hacia el fondo) y manteniéndolo ahí giramos hacia la postura de las luces de posición (derecha), vereis que la ruleta queda bloqueada... ya sólo queda tirar del mando hacia nosotros y listo.
Montar la bombilla testigo en el cuadro, posición nº4 (ver brico desmontaje de cuadro)
Y montar en la posición numero 46 de la caja de fusibles interior el mini fusible de 15 A
Un saludo.