Buenas a tod@s:
Vamos a explicar el procedimiento para sustituir los calentadores del motor Z17DTH de tipo lápiz, como estos:
Cuando falla alguno de los calentadores se enciende la famosa luz de avería del cochecito con la llave dándonos el
código de error 0380.
Necesitaremos:
Llave de vaso larga del 12
llave de vaso normal del 10
Llave TORX del 30
Bueno paso previo a desmontar nada, soltar el borne (+) de la batería.
Una vez hecho esto desmontamos el embellecedor de plástico de la parte superior del motor donde pone ECOTEC, soltamos los 2 tornillos de TORX del 30, quitamos el tapón de llenado del aceite y tiramos hacia arriba de la pieza para desencajar un tetón de goma que la sujeta en su parte delantera.
Un vez retirada, tenemos a la vista los tubos de retorno del gasoil, y tornillos del soporte de la centralita del motor, la cual previamente procederemos a desmontar, primero soltaremos los dos conectores de su parte superior:
Una vez liberados los dos conectores nos quedará así:
Podemos apreciar los cuatro tornillos de llave 10 que la sujetan y que procederemos a quitar
Ahora a quitar los 4 tornillos de 12 :
Sorpresa!!! otro soporte más, jeje vaya tente, si os fijais en la foto del soporte de la centralita tiene 2 agujeros para acceder a estos últimos tornillos pero yo no lo supe hasta que desmonté.
Bueno hecho esto procederemos a retirar el soporte de la centralita, que a su vez lleva enganchado los cables de los sobrantes del gasoil, por lo que soltaremos los cuatro conectores. (las flechas rojas marcan la ubicación de dos de los tornillos del soporte de la centralita)
Ya tenemos a nuestra disposición los capuchones de los calentadores, para extraerlos debemos pulsar en sus dos extremos y tirar hacia arriba, puede costar un poco dado que el hueco para las manos no es precisamente amplio.
Sólo nos queda , utilizando el vaso largo del 12 , ir sacando los 4 calentadores de su ubicación, jugando un poco con los alargues del juego de carraca para ir accediendo a cada calentador.
Un saludo.