Buenas señores aquí estamos con un nuevo brico:
Bueno aprovechando el fallo que daba el coche en referencia a la EGR ( 0400 EGR valve errors )procedí a desmontarla para su limpieza, proceso arduo y laborioso en nuestros merivas.
Aquí tenéis una foto de la susodicha válvula nueva a estrenar:
La EGR del Meriva, a diferencia de otras que se accionan por vacío, funciona mediante un motor eléctrico y para más complicación va refrigerada por agua... casi ná
Bueno pasemos a la acción:
Necesitaremos una llave combinada del 12
Llave de vaso o carraca del 10
Llave de vaso o carraca del 8
Garrafa de anticongelante
Antes de nada recomiendo vaciar parte del contenido del circuito de refrigeración, ya que como he comentado anteriormente, la EGR del meriva va refrigerada por agua, por lo que si no vaciamos parte del contenido, al retirar la EGR de su ubicación saldrá líquido y pondrá el suelo perdido.
En el radiador del meriva en su parte inferior izquierda ( si miramos el coche de frente) tiene un tapón de vaciado del mismo así como un grifo donde alojar un trozo de manguito para facilitar la tarea de vaciado.
Una vez hecho esto, lo primero es localizar la famosa válvula, ubicada en el lado derecho del motor si lo miramos de frente, pieza de color negro.
Para favorecer el proceso,sobre todo a la hora de acceder a dos tornillos que sujetan la EGR por abajo, procedí a desmontar la batería y el soporte del filtro de gasoil, con mucho cuidado de no volcar el filtro de gasoil vaya a ser que os coja aire (a mi me pasó y me costó dios y ayuda arrancar el coche de nuevo)
Paso previo para desmontar la EGR, es desmontar la "chapaleta de admisión" que según nuestro compañero "pacomon" tiene por misión evitar el molesto cabezeo del motor al apagarlo.
Previo a soltar ningún tornillo quitaremos el manguito del intercooler que va sujeto mediante una abrazadera, necesitaremos una llave del 8 (en la foto ya está quitado).
Dicha pieza va sujeta a la EGR mediante 4 tornillos largos de llave 10 y un tornillo del soporte color negro que se aprecia en la foto de llave 12.
Para desmontar los tornillos inferiores, recomiendo hacerlo utilizando los alargues de los juegos de carraca, e introducirlos por el hueco que queda entre la parte superior del radiador y la viga del frontal.
Una vez que la desmontemos nos quedará tal que así:
En la unión entre ambas piezas tenemos una junta metálica, que es muy probable que se quede pegada a alguna de las dos piezas.
Ahora sólo queda ir quitando los tornillos que sujetan la EGR, todos de llave 12, en total ocho tornillos:
En esta imagen solo se aprecian 4 de ellos, los 4 restantes se reparten de la siguiente manera: 3 en la continuación hacia el colector de admisión y 1 ubicado por la parte superior de la válvula el más largo si no recuerdo mal.
Una vez que tengamos fuera todos los tornillos desencajaremos la EGR desplazándola hacia la derecha, en ese momento y si no hemos vaciado el contenido del vaso de expansión, empezará a salir líquido refrigerante de la parte inferior de la válvula, ya que por ahí es por donde hace el asiento mediante una junta tórica.
Como habreis visto la EGR tiene un manguito que viene directamente de la parte superior del bote de expansión, recomiendo desmontarlo del bote que pilla más a mano.
Una vez que soltemos todos los tornillos y extraigamos la EGR, nos quedará este hueco:
El tubo negro es la continuación hacia el colector de admisión
como se puede apreciar con 115.000 km se había acumulado una cantidad de carbonilla importante, así que destornillador en mano y a rascar.....
Para dejar la vávula totalmente limpia, habría que soltar los 3 tornillos que fijan el motor de la EGR a la pieza metálica negra, ya que si no será imposible limpiar dicho conducto.
Sobre la mesa podeis apreciar todo lo que llegué a desincrustar.
También es interesante limpiar los restos que existan en el tubo que continúa hacia la admisión.
Al que se anime, que no dude en preguntar si tiene alguna duda.