Foro Opel Meriva
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Opel Meriva

El único foro dedicado en exclusiva a este pequeño monovolumen de OPEL.
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI

Ir abajo 
+2
foromeriva
ermiguelon
6 participantes
AutorMensaje
ermiguelon

ermiguelon


Mensajes : 1070
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Localización : Málaga

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptySáb Sep 17, 2011 6:50 pm

Buenas señores aquí estamos con un nuevo brico:

Bueno aprovechando el fallo que daba el coche en referencia a la EGR (  0400 EGR valve errors )procedí a desmontarla para su limpieza, proceso arduo y laborioso en nuestros merivas.
Aquí tenéis una foto de la susodicha válvula nueva a estrenar:

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EGR

La EGR del Meriva,  a diferencia de otras que se accionan por vacío, funciona mediante un motor eléctrico y para más complicación va refrigerada por agua... casi ná

Bueno pasemos a la acción:

Necesitaremos una llave combinada del 12

Llave de vaso o carraca del 10

Llave de vaso o carraca del 8

Garrafa de anticongelante

Antes de nada recomiendo vaciar parte del contenido del circuito de refrigeración, ya que como he comentado anteriormente, la EGR del meriva va refrigerada por agua, por lo que si no vaciamos parte del contenido, al retirar la EGR de su ubicación saldrá líquido y pondrá el suelo perdido.

En el radiador del meriva en su parte inferior izquierda ( si miramos el coche de frente) tiene un tapón de vaciado del mismo así como un grifo donde alojar un trozo de manguito para facilitar la tarea de vaciado.

Una vez hecho esto, lo primero es localizar la famosa válvula, ubicada en el lado derecho del motor si lo miramos de frente, pieza de color negro.

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Ws5y0o


Para favorecer el proceso,sobre todo a la hora de acceder a dos tornillos que sujetan la EGR por abajo, procedí a desmontar la batería y el soporte del filtro de gasoil, con mucho cuidado de no volcar el filtro de gasoil vaya a ser que os coja aire (a mi me pasó y me costó dios y ayuda arrancar el coche de nuevo)

Paso previo para desmontar la EGR, es desmontar la "chapaleta de admisión" que según nuestro compañero "pacomon" tiene por misión evitar el molesto cabezeo del motor al apagarlo.

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Scaled.php?server=809&filename=dsc03402b

Previo a soltar ningún tornillo quitaremos el manguito del intercooler que va sujeto mediante una abrazadera, necesitaremos una llave del 8 (en la foto ya está quitado).

Dicha pieza va sujeta a la EGR mediante 4 tornillos largos de llave 10 y un tornillo del soporte color negro que se aprecia en la foto de llave 12.

Para desmontar los tornillos inferiores, recomiendo hacerlo utilizando los alargues de los juegos de carraca, e introducirlos por el hueco que queda entre la parte superior del radiador y la viga del frontal.

Una vez que la desmontemos nos quedará tal que así:

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Scaled.php?server=38&filename=dsc03403yq

En la unión entre ambas piezas tenemos una junta metálica, que es muy probable que se quede pegada a alguna de las dos piezas.

Ahora sólo queda ir quitando los tornillos que sujetan la EGR, todos de llave 12, en total ocho tornillos:

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI 2s17pxx


En esta imagen solo se aprecian 4 de ellos, los 4 restantes se reparten de la siguiente manera:  3 en la continuación hacia el colector de admisión y 1 ubicado por la parte superior de la válvula el más largo si no recuerdo mal.

Una vez que tengamos fuera todos los tornillos desencajaremos la EGR desplazándola hacia la derecha, en ese momento y si no hemos vaciado el contenido del vaso de expansión, empezará a salir líquido refrigerante de la parte inferior de la válvula, ya que por ahí es por donde hace el asiento mediante una junta tórica.

Como habreis visto la EGR tiene un manguito que viene directamente de la parte superior del bote de expansión, recomiendo desmontarlo del bote que pilla más a mano.

Una vez que soltemos todos los tornillos y extraigamos la EGR, nos quedará este hueco:


Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Scaled.php?server=12&filename=dsc03460ax

El tubo negro es la continuación hacia el colector de admisión

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Scaled.php?server=694&filename=dsc03458y

como se puede apreciar con 115.000 km se había acumulado una cantidad de carbonilla importante, así que destornillador en mano y a rascar.....

Para dejar la vávula totalmente limpia, habría que soltar los 3 tornillos que fijan el motor de la EGR a la pieza metálica negra, ya que si no será imposible limpiar dicho conducto.

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Scaled.php?server=842&filename=dsc03459z

Sobre la mesa podeis apreciar todo lo que llegué a desincrustar.

También es interesante limpiar los restos que existan en el tubo que continúa hacia la admisión.

Al que se anime, que no dude en preguntar si tiene alguna duda.


Última edición por ermiguelon el Dom Mayo 17, 2015 5:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
foromeriva

foromeriva


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Localización : moguer huelva

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyMar Nov 08, 2011 10:06 pm

jode eres un manita tio ya he visto el de los calentadores este y alguno qe tendras por ay
Volver arriba Ir abajo
R75XJS




Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyMiér Nov 09, 2011 1:29 pm

muy buena descripción
gracias por el valioso aporte!!
Volver arriba Ir abajo
Firrin




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 44
Localización : Hondarribia

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyDom Dic 09, 2012 1:47 pm

Buenos días ermiguelon,
tengo un problema e igual me puedes ayudar.
Os cuento:
Aprovechando el puente me decidí a soltar la EGR y el conducto de admisión de mi Meriva 1.7cdti del 2003 que posee 130000km y estaba dando serios problemas de funcionamiento.
Para proceder a soltar tanto la Egr como el conducto de admisión tuve que soltar la batería y la centralita.
Limpie todo (que vaya montón de mierda tenia) y volví a montar.
Cual es mi sorpresa, que cuando le doy a arrancar el motor de arranque gira pero el coche no arranca. Me da la sensación como que se a desprogramado la centralita.
Como si no reconociese la llave.
Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias equipo!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyDom Dic 09, 2012 6:39 pm

Hola firrin
Me gustaría que me constases un poco cual era el síntoma que tenia tu coche antes de desmontar la EGR y de paso coméntame con más claridad que has desmontado.
gracias santa
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyDom Dic 09, 2012 6:55 pm

Bueno espero respuestas y ve descartando la centralita que no tiene nada que ver aquí.
Volver arriba Ir abajo
Firrin




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 44
Localización : Hondarribia

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyDom Dic 09, 2012 8:26 pm

En cuanto a los sintomas lleva un año o más que se le enciende la lucecita esa que parece un motor. Los últimos 30000 kms se han echo en un radio de 15 kms, y de no darle cañita estaba todo lleno de porqueria. Hasta tal punto que pisando el acelerador a tope de 3200 rpms no pasaba y el turbo no entraba en funcionamiento.
A base de echar liquidos quita humos se arreglaba el problema, pero como ya te digo que siempre anda en distancias cortas pues en 2 o 3 meses estaba igual.
Por eso decidí soltar y limpiar la EGR.

Para soltar la EGR he soltado: La Bateria la he quitado y ha estado todo un día fuera cargandose. Luego solte el vaso de expansion del liquido refrigerante, el tubo del intercooler, la tapa de plastico del motor, la centralita( desconectando los 2 conectores y la masa), los capuchones de los calentadores, el bloque de la EGR y la mariposa, el tubo que va de la EGR hacia admisión. Se desenchufaron los conectores que van a la mariposa y a la EGR.


Eso es todo, gracias por interesarte.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyDom Dic 09, 2012 9:46 pm

Firrin con la intención de no ensuciar los post y llevar la cosa más ordenada , si no te importa crea un nuevo tema en el apartado de "PROBLEMAS Y AVERÍAS " OK?

Al igual que sospecha Dani , creo que el problema va a venir del filtro de gasoil....

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://opelmeriva.activoforo.com
Firrin




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 44
Localización : Hondarribia

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyJue Dic 13, 2012 1:29 pm

Perdón por escribir aquí.
Simplemente comunicar que el problema esta SOLUCIONADO. El problema no tiene nada que ver ni con la UCE ni con la EGR, se dio la casualidad de que el motor de arranque se estropeo y debido a esto no arrancara.
Volver arriba Ir abajo
mi_opel




Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptySáb Dic 20, 2014 3:09 pm

Tengo que hacer este brico y tengo una consulta: Se puede verificar el funcionamiento de la palometa de admisión y la egr fuera del coche? Como?
Volver arriba Ir abajo
mi_opel




Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyLun Feb 23, 2015 5:00 pm

Hola a todos,
Hoy he sacado el cuerpo de la palometa de admisión y es fácil. La he limpiado y vuelto a poner pero no noto nada del otro mundo. con herramientas adecuadas son 30mins cada maniobra.
Decir que no estaba muy sucia aunque con algo de cascarilla. Con limpiafrenos Norauto ha saltado todo en un momentito.
En breve voy a pos la EGR!!!
¿Alguien sabe como verificar el funcionamiento de la palometa que no sea quitando el tubo y mirando; es que como lo hago yo solo no lo veo Smile como bascula.
Volver arriba Ir abajo
mi_opel




Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyVie Ago 28, 2015 4:41 pm

Pues la saqué después de 2horas...la m*** q** l* hizo!!!
No es difícil pero acabas con los riñones hechos polvo. De suciedad a sacar ni hablamos...
Pero....sigue el error P0400.
El caso es que me salieron de golpe el p400, p1500 y p1511 y en foros he leído que con los mismos errores era un problema de un fusible pero no veo ningino fundido que tenga relación.
El coche funciona bien y tira bastante bien y consume algo menos!!!!.
Alguna idea???
Volver arriba Ir abajo
ermiguelon

ermiguelon


Mensajes : 1070
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Localización : Málaga

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyVie Ago 28, 2015 7:53 pm

Buenas Pedro:

Al final también desmontaste el motor de su ubicación y limpiaste los conductos más estrechos?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
mi_opel




Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptyVie Ago 28, 2015 11:16 pm

Si. Solo son tres allen. Y apretando se abre y puedes limpiar. También le puse la "chapita" con agujero de 8.
Volver arriba Ir abajo
mi_opel




Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI EmptySáb Sep 05, 2015 5:42 pm

hola chicos...a nadie se le ocurre nada? :_(  cualquier idea aunque sea una barbaridad!!!???

Mirad estos hilos:
https://translate.google.es/translate?sl=fr&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fmeriva.conceptforum.net%2Ft3560-help-ralenti-instable-1-7-cdti-2004&edit-text=

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=pl&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.zafiraklub.pl%2Fforum%2Fviewtopic.php%3Ft%3D17170

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=pl&tl=es&u=http%3A%2F%2Fforum.opel24.com%2Ftopic%2F54842-bledy-i-auto-mulowate%2F

Parece que se da a la vez y es mosqueante que pase en otros coches. como a ellos, el coche va muy bien, incluso consume menos!!! Hago medias de 6 litros que no hacía antes.

¿qué fusible creéis que puede ser? Los he verificado y están correctos. También miré tensión en la valvula de admisión y me parecieron correctas aunque lo miraré de nuevo verificando los cables y también en la EGR.

Gracias


Última edición por mi_opel el Sáb Sep 05, 2015 5:47 pm, editado 1 vez (Razón : Ampliar información)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty
MensajeTema: Re: Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI   Desmontaje y limpieza de EGR 1.7  CDTI Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Desmontaje y limpieza de EGR 1.7 CDTI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LIMPIEZA EN LA ADMISION Y RECIRCULACION DE GASES, CDTI
» Desmontaje paragolpes delantero
» Desmontaje Paragolpes Trasero
» Desmontaje cuadro de instrumentos
» DESMONTAJE PANEL DE PUERTA DELANTERO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Opel Meriva :: FORO DEL MERIVA :: BRICOS-
Cambiar a: