Bueno pues este tema es para dar a conocer un poco de la historia de este modelo.
El MERIVA se trata de un monovolumen urbano de 4,04 metros creado sobre la base del OPEL CORSA C, con el cual comparte un gran número de componentes, ya sean motores, esquemas de suspensiones, frenos, etc.
Las formas definitivas del vehículo se dan a conocer con la presentación del prototipo CONCEPT M en 2002, en el cual salvo pequeñas modificaciones, se nos muestra como será el modelo finalmente comercializado.
En las pruebas de choque EURONCAP obtiene 4 estrellas:
Su comercialización comienza en mayo de 2003, inicialmente con 3 acabados :
esentia, enjoy y cosmo y 5 motorizaciones :
1.6 gasolina de 87 CV (Z16SE)
1.6 16v gasolina de 100 CV (Z16XE)
1.8 gasolina de 125 CV (Z18XE)
1.7 DTI Diesel de 75 CV (Y17DT)
1.7 CDTI Diesel de 100 CV (Z17DTH)
como principal característica destaca por el sistema FLEX de configuración de los asientos traseros:
En Agosto de 2004 se introducen una serie de modificaciones en el vehículo, que no afectan a su estética exterior pero si a determinados detalles del interior y a la inclusión de nuevas motorizaciones.
Se modifica la zona superior del salpicadero, en la ubicación de la pantalla de información:
Se introducen nuevos aparatos de radio, en este caso con lector de CD (cd30 y cd30 MP3), fabricados por Blaupunkt y con conexionado mediante CAN-BUS, pasando a ser el conector de tipo FAKRA.
En el maletero se sustituyen las redes de los compartimentos laterales por tapas fijas en plástico.
Se introduce un nuevo acabado a la gama el BLUE LINE.
En Febrero de 2006, se efectua un restyling y la incorporación de una serie de mejoras:
Se modifica el diseño de la zona frontal con nuevos paragolpes y calandra, pasando a ser ahora los antinieblas redondos.
En la trasera se incorporan nuevas opticas oscurecidas, una banda cromada al final del portón del maletero, se incluye el sistema de apertura eléctrico por pulsador y se cambia la ubicación de los anagramas.
En el interior se modifican tapicerías, diseño de los embellecedores del salpicadero, nueva serigrafía del cuadro de instrumentos, modificaciones en los revestimientos de la bandeja y suelo del maletero.
En cuanto a motorizaciones :
Se incorpora la versión más deportiva de la gama, el OPC 1.6 turbo de 180 CV , de estetica diferenciadora.
En DIESEL se incorporan el 1.3 CDTI de origen FIAT con 75 CV (Z13DTJ)(que sustituye al anterior 1.7 DTI de origen ISUZU) y también el 1.7 CDTI de 125 CV (Z17DTR)que incorpora de serie caja de cambios de 6 velocidades, quedando este como tope de gama en Diesel, conviviendo con el 1.7 CDTI de 100 CV.
Este vehículo es comercializado en toda europa bajo las marcas OPEL y VAUXHALL , y fabricado en exclusiva en la planta de Figueruelas en Zaragoza (Spain).
Según tengo entendido, hace poco tiempo también está siendo importada a algunos mercados Latinoamericanos, en este caso bajo la marca CHEVROLET.
EL CHEVROLET MERIVAEn Latinoamérica se produce en la factoría que GM posee en Sao Caetano do sul (Brasil), bajo la denominación Chevrolet Meriva:
como se puede apreciar las diferencias con la versión europea son de matiz, como pueda ser la ubicación de la antena de techo , que carezca de intermitente lateral en la aleta delantera y obviamente el diseño de la calandra delantera.
En el interior lo más destacable la inclusión de un botón para el cierre centralizado bajo la tecla del Warning :