ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Apertura de emergencia de tanque de combustible

AutorMensaje
Ruta9

MensajeTema: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Vie Jul 05, 2013 4:14 am

Hablando con un amigo me contó el cierre centralizado de su tanque de combustible quedó cerrado y tuvo que llevarlo a un cerrajero para poder abrirlo y cargar. Al final decidió quitar el actuador de la cerradura para que no le vuelva a pasar.
Yo me quedé preocupado por esto así que instalé un método de abrir la tapa del tanque manualmente en caso de una falla en la cerradura.
Básicamente es un cable conectado al pestillo de la cerradura, tirando del cable el pestillo se retrae y la tapa puede abrirse.
Necesitamos comprar un cable de acero fino, yo usé un cable de freno de bici, además necesitamos un destornillador Torx T20 y unas pinzas para cortar el cable.
Abrimos la tapa del baul y quitamos dos tornillos torx que sostienen la tapa plástica de ventilación de la derecha, esta tapa del lado derecho tiene tres puntas como flechas que encajan a presión, tiramos cuidadosamente y la podremos quitar.

Debajo de esta tapa hay una tapa negra con unas aletas de goma, entra a presión, y tirando un poco la separamos.

Por detrás de esa tapa podemos ver el motor de la cerradura de la tapa de combustible.

Abrimos la tapa de combustible y quitando dos tornillos torx podremos extraer la cerradura junto a un soporte, el soporte tiene dos pequeñas trabas que sostienen el actuador en su lugar.

El cable de freno de bici tiene una bolita metálica en la punta, esta bolita tiene el tamaño justo para no pasar por las rendijas de la tapa de ventilación, así que pasamos el cable por la tapa externa, luego por la tapa de goma y finalmente por el hueco de la cerradura del tanque. Dejamos la bolita del lado externo de la tapa de ventilación.

Cerramos la tapa de goma, la tapa de ventilación y tirando del cable podremos cortarlo del largo correcto, que debería ser un poquito más largo que el alcance del cable del actuador del cierre.

Hacemos un lazo en la punta, por donde pasará el pestillo de la cerradura.

Colocamos el actuador en el soporte, y verificamos que el cable se pueda mover sin trabarse.

Volvemos a ponerlo en su lugar, ajustamos los tornillos y listo.
Ahora tirando del cable podremos abrir la tapa del tanque de combustible en caso de emergencia.
Lo mejor de todo es que la bolita del cable queda muy discreta y ni se nota entre las rendijas de ventilación.

Espero que les guste y les sirva la idea.
Ver perfil de usuario
ermiguelon

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Sáb Jul 06, 2013 4:22 pm

Muy buen aporte compañero, la verdad que esta posibilidad ya se expuso alguna vez en el foro, pero por suerte para nosotros aún no se nos ha estropeado dicho motorcillo a ningún forero.

En otros coches del grupo VAG , mercedes y BMW ya había visto soluciones de este tipo previstas por el fabricante de fábrica, parece que la GM pasó un poco del tema.

un saludo
Ver perfil de usuario
mi_opel

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Jue Jul 11, 2013 10:38 pm

Fantástico.
Fué una consulta de años atrás a raíz del sistema de apertura del Toledo de mis padres y no sabía como se resolvería pero ahora con este fantástico brico ya tengo otro brico a hacer en verano además de la cámara on-board.
Frantástico. Un 10!!
Ver perfil de usuario
dafragon

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Jue Jul 18, 2013 11:35 pm

Muy buena idea, la verdad que yo nunca lo he pensado, es igual que si te quedas sin batería, el cierre no funciona, con lo cual esa tapa queda cerrada.

Un saludo
Ver perfil de usuario
ermiguelon

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Dom Sep 29, 2013 10:10 pm

Buenas compañeros:

trasteando un poco en mi meriva a raiz de este tema, y la verdad es que en el caso del Meriva del mercasur no sé si el montaje será idéntico, en el caso de nuestros merivas europeos no es necesario hacer ningún brico.... se accede al motor por la misma tapa situada tras el piloto trasero, pero resulta que el motor va fijado a presión en un subchasis de plástico, que liberando 2 pestañas nos permite sacar el motor hacia nosotros en caso que hubiera que reemplazarlo (por avería) o nos hubieramos quedado sin batería....

Que lo sepais

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Ruta9

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Miér Oct 02, 2013 5:22 am

Ahora que lo dices, supongo que en nuestros merivas mercosureños también sería posible sacar el motor quitando la tapa, de hecho se ve claramente en esta foto que el motor está al alcance de la mano a traves del hueco

de todos modos prefiero hacer el brico en la tranquilidad de mi garage para poner el cable de bici y luego poder abrir la tapa en 2 segundos sin desarmar nada a tener que ponerme a desarmar todo en un viaje para poder cargar combustible
Ver perfil de usuario
R75XJS

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   Jue Oct 10, 2013 7:34 pm

muy buena aportación
gracias por la claridad de exposición y por las fotos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Apertura de emergencia de tanque de combustible   

Apertura de emergencia de tanque de combustible
Página 1 de 1.