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 rele de electroventilador

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jorge



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MensajeTema: rele de electroventilador    Miér Oct 05, 2011 9:57 pm

alguien sabe indicarme donde se encuentra el rele de la primera velocidad del electroventilador.el unico que he encontrado en el coche es uno que hay alojado en un cajetin situado entre la bateria y la botella del refrigerante y no tengo ni idea para que sera.
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ermiguelon



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Jue Oct 06, 2011 8:42 am

Buenas Jorge:

Exactamente no sé donde está ubicado dicho relé, sólo decirte que además del que indicas que está ubicado delante de la batería, el resto de relés van ubicados en una caja estanca situada debajo de la pieza de plástico que cubre el motor del limpiaparabrisas.
Lo puedes ver en el brico de " instalación de antinieblas delanteros"



Un saludo
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Jue Oct 06, 2011 1:49 pm

ok ermiguelon,ya he ubicado esa caja, ahora toca localizar el rele de baja velocidad del electroventilador,es que en el manual no hay nada, solo los fusibles.y el otro rele de la otra cajita sabes que puede ser?es que se ha dado por curiosear el motor y....?????
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 2:33 pm

a ver si pacomon que es experto se anima y nos indica para que son estos reles
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jamobo



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 8:03 pm

Espero que sirva de ayuda.














Salu2.
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 8:51 pm

esto es precisamente lo que queria saber,hay un pero, veo que hay tres reles del electroventilador k30 b c d con un asterisco . te aclara algo en el manual lo de los asteriscos?
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jamobo



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 9:46 pm

Pues ese es el problema, que no explica nada ni dice qué significan los asteriscos.

Viendo los esquemas eléctricos, parece ser que se usan unos relés u otros dependiendo del tipo de motor y de si el coche lleva o no climatizador.

A ver si alguien puede aclarar un poco más este lío.

Salu2.
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jamobo



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 10:13 pm

No se si te va a liar más, pero buscando he encontrado esto:







Parece ser que estos relés están en el motor, pero fuera de la caja de relés.

Salu2.
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ermiguelon



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Vie Oct 07, 2011 10:45 pm

Muy buena aportación jamobo cheers

Un saludo
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Sáb Oct 08, 2011 1:47 pm

vale esa cajita es la pequeña que hay delante de la bateria que anteriormente pregunte poir ella .resulta que al abrirla vi que solo hay un rele ,mi coche es el 1.6 87cv gasolina con aire acondicionado del 2003.digo yo si el electroventilador tiene dos velocidades, pues tiene dos tomas de corrienten el, deveria llevar entonces dicha caja dos reles? o el que hay hara la funcion para las dos velocidades?y los que hay en la caja grande de reles que pasa ñcon estos ? a ver si me aclaro por que cada vez tengo mas lio.
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pacomon



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Dom Oct 09, 2011 10:56 am

jorge buenas .lo primero decirle que si tubiera un problema con esto se encenderia la luz de averia de motor pues estos reles estan gobernados por la uce de motor.

estos reles pueden cambiar de posicion de un año de fabricacion a otro y depende mucho del equipamiento del coche. de todas formas le cuento que que la velocidades del ventilador estan gobernadas por la uce de motor a traves de los reles que usted cuenta y unas resistencias de caida de tension que estan puestas en el canalizador o soporte del ventilador suelen llevar cables de gran seccion pues tirenen un consumo muy alto.
en los diesel creo recordar que tiene dos ventiladores y les hace funcionar en serie o en paralelo y asi les hace funcionar mas rapido o lento. los reles de su coche creo que lleva dos en la bcm y el restante en la parte de la bateria el primero de la derecha. pero todo esto puede llevar a confusiones alos demas meriveros.
de todas formas si entra con un tech 2 y entrando en funciones adicionales podra activar las distintas etapas de soplado del ventilador.


algunos coches suelen romper o quemar las resistencias de caida y dejan de funcionar algunas velocidades y no se enciende luz de averia pero esto es generico para todos los coches y marcas y no generico para las meris un saludo
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pacomon



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Dom Oct 09, 2011 11:02 am

se me a olvidado que la primmera velocidad del ventilador puede no escucharse desde el puesto de conduccion para saberlo habra el capo y mire si gira pues suena muy poco, espere a que la temperatura suba claro esta..
recuerde que los ventiladores deben de cojer aire fresco de la parte delantera del coche y pasarlo por el radiador y no al contrario
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Dom Oct 09, 2011 12:11 pm

esa es la cuestion pacmon, pues resulta que ayer mismo, arranque el coche y abri el capot hasta el punto en que saltase el ventilador.cuando este salto marcaba la temperatura casi 100 g y este giraba a velocidad de vertigo. por eso digo tendra una sola velocidad el ventildor o fallara algo. yo ya pregunte en la opel y me dijeron que rea normal,aunque no me lo miraron solo le pregunte a un mecanico y me dijo que con los calores del verano era normal, pero y ahora que ya no hace tanta calor es normal. mi pregunta es, afectara en algo estos calentones de motor pues ya ledigo que cuando salta el ventilador se pone en 90 mas o menos
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pacomon



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Dom Oct 09, 2011 12:45 pm

un calenton es cuando la temperatura sube mas de lo que usted cuenta y empieza a tirar agua por el bote de expansion.si el coche esta en marcha y coje aire fresco se refrijerara la temperatura debera de estar por el medio del reloj .
pero si usted se para .el coche deja de cojer aire fresco y el que coje es el del coche de delante la temperatura subira hasta un punto que el ventilador se pondra en marcha. esto pasa en atascos circulando muy despacio detras de otro vehiculo en cueatas muy pronunciadas puertos con mucha carga todo esto depende de la carga del coche y del tipo de conduccion que se practique

hombre que usted ponga la mano el lo alto del capo y este caliente. con dejarlo al sol aqui en granada ya tiene para freir huevos. usted circule y si la temperatura esta entre 90 es normal y cuando se haga frecuentes paradas o subidas la temperatura subira a 100 esto es normal. ahora si se pasa hay es donde usted debe de prestar atenciony buscar un problema esto es un consejo yo no e visto su coche ni soy dios solo intento echar un rato ameno con ustedes.


un consejo para todos los coches es cuando nos percatamos que nuestro coche le sube la temperatura mas de lo normal es quitar el ac. poner la calefaccion y girar el potenciometro de este. girar el ventilador al maximo al 4 creo y habrir todas las toberas de aireacion del habitaculo y buscar la postura del derivar de aire donde sea mas facil sacar calor esto se ve en el sonido del ventilador o en el caudal de aire que sale.el meriva tiene muy buen radiador de calefaccion y es capaz de mantenerlo en temperatura .haga la prueba antes de se encienda el del motor y vera que es capaz de enfriarlo. usted me dira que en verano... pero bueno usted decida que es peor hacer esto o llamar una grua la familia en la carretera vamos un episodio,habra las ventanillas si no el acabara ardiendo sera usted jeje. para los granadinos tenemos en mente siempre la subida de la costa hacia granada con esa fila de coches parados en el arcen con el capot levantado. y
y imcomprensiblemente coches de marcas premiun.

nunca habra el bote de expansion con la temperatura muy alta pues aumque veamos que el agua no esta irviendo es por que es un circuito cerrado y sometido a presion y el agua sometida a presion tiene un punto de ebullicion mucho mas alto. pero al aflojar o quitar el tapon saldra despedida quemandolo se lo digo por experiencia. saludos
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jorge



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MensajeTema: Re: rele de electroventilador    Dom Oct 09, 2011 3:11 pm

ok pacomon gracias por la aclaracion, pues aunque no salte el ventilador en primera velocidad, mientras no llege a las rayas rojas no hare caso. eso si un dia que pase por la opel le dire que pongan eso del tech 2 a ver.
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